miércoles, 6 de febrero de 2008

CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS. FALLO DEL JURADO

convivencia-estudiantes-peq.gif2ª edición del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, entregó el pasado 30 de enero, los galardones del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia 2007 a los colegios e institutos que han elaborado proyectos y actuaciones destacadas para el desarrollo de una buena convivencia en las aulas, al que se presentaron 81 trabajos de los que trece han resultado premiados.
El objetivo de los galardones es reconocer el esfuerzo y la contribución a la mejora de la calidad de la educación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que hayan desarrollado planes y actuaciones dirigidas a la mejora y desarrollo de la convivencia en las aulas. Esta es la segunda edición del concurso.
Durante su intervención, la Ministra ha destacado que “la convivencia en los centros educativos es un factor indispensable para avanzar en la educación, en la formación y en la madurez”.
La Ministra ha recordado que la Ley Orgánica de Educación estableció que el proyecto educativo de los centros debía recoger un Plan de convivencia elaborado desde los principios de no discriminación y de inclusión educativa. También ha subrayado que el Ministerio firmó con los sindicatos el Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar, al que luego se sumaron organizaciones patronales, asociaciones de padres y madres y asociaciones de estudiantes.
El Plan de Convivencia incluye medidas ya puestas en marcha, como la creación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, el desarrollo de planes específicos de formación o la convocatoria anual de estos premios de los que nos hacemos eco.

Centros premiados:

En la categoría de Centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, el primer premio, dotado con 9.000 euros, ha sido para el Colegio de Educación Infantil y Primaria Sant Jordi, de Sant Pau D´Ordal, en Subirats, en Barcelona.
Uno de los pilares de trabajo de este centro es la integración de todo el alumnado en las labores docentes. Todos los niños ven posibilidades y perspectivas de futuro tras su paso por el colegio. El colegio rural Sant Jordi ha logrado implicar a toda la comunidad en el proceso educativo. Profesores, familias y, sobre todo, los alumnos a lo largo de estos años de trabajo, han aprendido el valor de la convivencia.
El segundo premio, dotado con 6.500 euros, ha sido para el CEIP «La Ina» de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Se han concedido también dos terceros premios, dotados con de 4.500 euros cada uno, al CEIP «Joan Maragall» de Sabadell (Barcelona) y al CEIP «El Pomillo» de Ainzón (Zaragoza). El jurado ha estimado también conveniente otorgar una Mención al CEIP «Tierno Galván» de Armilla (Granada).

En la modalidad B, referida a Centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, el ganador, que percibirá 9.000 euros, ha sido el Instituto de educación secundaria La Caleta, de Cádiz. Este centro ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años para que sus integrantes aprendan a convivir sobre la base de la inclusión social y la atención personalizada. En este sentido es importante destacar el criterio de formación de grupos de primer ciclo, el plan de transición de primaria a secundaria y el programa EQUAL, para alumnos en riesgo de exclusión social. También es destacable el “alumno ayudante”, otra de las medidas que más ha contribuido mejorar las relaciones internas.
El segundo premio, dotado con 6.500 euros, ha sido para el IES «Galileo Galilei» de Alcorcón (Madrid). Se han concedido también dos terceros premios, dotados con 4.500 euros cada uno, al IES «Ramiro II» de La Robla (León) y al IES «Los Enlaces» de Zaragoza (Zaragoza).

El jurado ha estimado oportuno, asimismo, conceder dos Menciones: al IES «Vecindario» de Santa Lucía de Tirajana, Vecindario (Las Palmas de Gran Canaria) y al IES «Puerto de la Cruz» del Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife).
Por último, en la categoría de Centros privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores el primer premio ha quedado desierto.
El segundo premio, dotado con 6.500 euros, ha sido para el Colegio «Fundación Escola Mowgli» de Igualada (Barcelona). Este centro infantil y de primaria destaca por el fomento de los valores cívicos y la educación emocional, a través de la revista “Juguemos” y “Expressa’ t”. Además, en colaboración con el ayuntamiento y la Generalitat la escuela forma parte del Plan Educativo de Entorno, desde donde se trabaja en la aceptación de otras realidades culturales y étnicas.
El tercer premio de la categoría de centros concertados, dotado con una cuantía de 4.500 euros, ha sido para el Colegio «San Fermín Ikastola» de Zizur Menor (Navarra).

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