jueves, 3 de abril de 2008

OBSERVATORIO REGIONAL DE LA CONVIVENCIA EN CASTILLA LA MANCHA

Se presenta el Observatorio Regional de la Convivencia en Castilla - La Mancha.

nt_Observatorio Regional por la Convivencia.jpg


Analizar el fenómeno de la convivencia para buscar sus causas, elaborar propuestas de mejora y realizar el seguimiento de las medidas que para su refuerzo se pongan en marcha, son las principales finalidades del Observatorio Regional de la Convivencia, que se ha constituido en la Consejería de Educación y Ciencia.

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, que presidió este acto, explicó que el Observatorio es el órgano de participación de toda la sociedad en temas de convivencia escolar "y, por tanto, de apoyo y codirección de las políticas que buscan mejorar el clima en las aulas, el clima de trabajo de los profesores y los resultados académicos de los alumnos".

En este sentido, destacó su importancia, ya que en él están representados todos los agentes sociales que tienen que ver con la promoción de la convivencia y que en su día firmaron el Acuerdo por la Convivencia en Castilla-La Mancha, en el que se recogía la creación de este órgano colegiado de carácter consultivo.

Así, está compuesto por representantes de los grupos parlamentarios, la Administración educativa, las Consejerías de Bienestar Social y Justicia, los sindicatos y empresarios, representantes de centros concertados, padres y madres y alumnos, el Defensor del Pueblo, las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá, el Consejo Escolar, el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer, el Consejo Económico y Social, y la Federación de municipios y provincias, además de cinco expertos en temas de convivencia escolar, entre ellos, la coordinadora del recién creado Equipo de Apoyo a la Convivencia.

Valverde señaló que por el momento integran el Pleno del Observatorio 46 miembros, a falta de la incorporación de algún representante de la Fiscalía del Menor, que está prevista, y 13 la Comisión Permanente.

Entre las funciones que tendrá el Observatorio destacan: realizar estudios e investigaciones relativos a la situación de convivencia en los centros; elaborar informes y propuestas a la Administración educativa; y promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas en este fenómeno.

También proponer acciones formativas dirigidas a la comunidad educativa sobre el fomento de la convivencia y la mediación en los conflictos; promover encuentros entre expertos para facilitar el intercambio de experiencias; y colaborar con el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

En el Pleno de constitución celebrado esta tarde el consejero leyó un informe de las actuaciones realizadas en el ámbito de la mejora de la convivencia y se aprobó además el Plan de Trabajo para todo el curso. Un Plan que comenzará a aplicar en las próximas semanas la Comisión Permanente del Observatorio.

La finalidad, funciones, composición y funcionamiento de este órgano vienen reguladas en el Título IV del Decreto de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: