lunes, 21 de enero de 2008

MEC CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. Comienza el 25 de Enero

En el Plan Estatal para la mejora de la convivencia se comtempla como una de sus medidas la organización de cursos de Formación de Formadores en temas de convivencia (FFC). Con esta acción se trata de preparar adecuadamente a un grupo de profesores/as y miembros designados por las Confederaciones de Asociaciones de Madres y Padres para que puedan, a su vez, iniciar acciones de formación en su Comunidad Autónoma de manera que, en un plazo medio, pueda contarse en todos los centros con un profesional que haya recibido formación específica en temas de convivencia y pueda servir de asesor y referencia para el resto de compañeros del centro y, al menos, un miembro de las Asociaciones de Madres y Padres con formación adecuada. Con este curso, el Ministerio pretende dar respuesta a la demanda planteada por distintos colectivos de profesores, padres y madres, alumnos... sobre los temas de convivencia.

La primera fase del curso se inició el pasado 19 de enero, con profesores y profesoras seleccionados por cada Comunidad Autónoma, y por los Sindicatos y Asociaciones firmantes del Plan de Convivencia. La organización y financiación del curso, la seleción de los ponentes y el seguimiento de las actividades de formación no presenciales son asumidas por el Ministerio; la selección de los asistentes y la supervisión de la ejecución de las actividades de formación posteriores al curso corresponden a las Comunidades Autónomas y a los organismos participantes. La evaluación del curso y las propuestas de continuidad y de mejora se realizarán conjuntamente.

El 9 de marzo comenzó la primera fase de formación para padres y madres de CEAPA y CONCAPA.

Los objetivos de esta acción formativa son los siguientes:

Con relación al profesorado:

      • Contribuir a la comprensión e interpretación de las prácticas escolares y, en especial, a las relaciones de convivencia en los centros.
      • Definir y clarificar las distintas situaciones en las que se manifiestan los problemas de convivencia en los centros.
      • Conocer los distintos programas puestos en marcha como respuesta a los problemas de convivencia, identificar sus elementos comunes y su posible aplicación en su ámbito de referencia.
      • Reconocer las "buenas prácticas" y las estrategias adoptadas en los centros para resolver los problemas de convivencia, de forma que se puedan difundir entre el profesorado y miembros de los distintos centros.
      • Diseñar propuestas de intervención que mejoren la convivencia en los centros.
      • Capacitar para la organización de nuevas actividades de formación en su ámbito territorial, actuando como "formador de formadores".

Con relación a madres y padres:

      • Contribuir a la comprensión e interpretación de las prácticas escolares y, en especial, a las relaciones de convivencia en los centros.
      • Definir y clarificar las distintas situaciones en las que se manifiestan los problemas de convivencia en los centros.
      • Conocer los distintos programas puestos en marcha como respuesta a los problemas de convivencia, identificar sus elementos comunes y su posible aplicación en su ámbito de referencia.
      • Reconocer las "buenas prácticas" y las estrategias adoptadas en los centros para resolver los problemas de convivencia, de forma que se puedan difundir entre el profesorado y miembros de los distintos centros.
      • Diseñar propuestas de intervención que mejoren la convivencia en los centros.
      • Capacitar para la organización de nuevas actividades de formación en su ámbito territorial, actuando como "formador de formadores".

El compromiso de todos los participantes es que cada uno de ellos formará o coordinará la realización de acciones formativas que impliquen, al menos, a cien participantes de su ámbito, en un proceso de formación en cascada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las Siguientes Fechas son las sesiones presenciales:
o Enero: 25, 26 y 27.
o Febrero: 29, 1 y 2 de marzo.
o Abril: 11, 12 y 13.
o Mayo: 9, 10 y 11.
o Junio: 6, 7 y 8.