sábado, 12 de enero de 2008

DECRETO 03/01/2008 DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA LA MANCHA

Publicado en el DOCM el 9 de Enero de 2008 Num.9

http://edu.jccm.es/eoep/albacete/Archivos/NormGen/DecCon.pdf

NOTA DE PRENSA JCCM:

El Decreto de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha facilitará a los centros educativos de Castilla-La Mancha los instrumentos necesarios para mejorar las relaciones de convivencia, estableciendo un marco común para que decidan sus normas y reglas a fin de prevenir los conflictos.

Ha sido elaborado con la participación de todas las organizaciones representativas del ámbito de la enseñanza y culmina el camino iniciado el curso pasado con la firma del Acuerdo por la Convivencia por toda la sociedad castellano-manchega.

Los tres grandes objetivos que plantea este texto son reforzar la convivencia en la escuela, prevenir conflictos y establecer medidas correctoras en caso de que éstos se produzcan.

Asimismo, el Decreto potencia la autonomía de los centros y la participación de la comunidad educativa en la elaboración de las normas de convivencia, así como en el desarrollo de las actuaciones preventivas, incluyendo la mediación como sistema de resolución de conflictos.

Además, se favorece la rapidez de la respuesta ante las actuaciones contrarias a la convivencia, otorgando la facultad para corregirlas, bien al profesor, o bien al director del centro, según la gravedad de las mismas.

Otra de las medidas contempladas en el Decreto es la creación del Observatorio Regional de la Convivencia, un órgano de consulta y seguimiento de las relaciones de convivencia escolar, de las causas que motivan su ruptura y de las acciones para su mejora.

Asimismo, el Decreto recoge la creación de una unidad o equipo específico de ámbito regional para el asesoramiento y, en su caso, proporcionar una respuesta inmediata a profesorado, padres y madres, y alumnado ante los conflictos que puedan surgir, que contará con un teléfono de atención gratuito.


No hay comentarios: